El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

de CERVANTES Y SAAVEDRA, Miguel. El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, edición del IV Centenario. ESPAÑA,2005  Real Academia Española de la lengua y asociacion de academias de la lengua española/Alfaguara; 1351pps.


La Joya por excelencia de la lengua española, donde el manco de Lepanto, retrata las aventuras de Don Quijote ("Tal vez Quijana o Quijano") quien junto a su mozo de armas, Sancho Panza, enprende una epica jornada para "desfacer entuertos" (deshacer agravios) y se enfrenta a medievales criaturas, que solo estaban en la mente del Quijote dado a su aiduez como lector de historias de caballeros y sus correspondientes aventuras, y todo inspirado en su amada "Dulcinea del Toboso" ("Aldonza Lorenzo") ya que como la tradición manda que todo noble caballero tenga un escudero y una dama en su corazón a quien dedicarle sus victorias. "Se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo ni le dio cata dello. Llamábase Aldonza Lorenzo, y a esta le pareció ser bien darle título de señora de sus pensamientos; y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla «Dulcinea del Toboso» porque era natural del Toboso: nombre, a su parecer, músico y peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto".

Además de la Novela integra en esta edición se incluyen 100 paginas donde se presenta escritos inspirados en la misma novela, además de documentos que apoyan su permiso de impresión, por ser una edición especial impresa a inicitava de la Real Academia Española de la lengua, y la asociación de academias de la lengua española.

Un JOYA de la litearura, que nadie debiera ignorar.

0 comentarios: